La Yemoterapia

El efecto de los brotes en la artritis reumatoide juvenil: un estudio científico prometedor

L'effet des bourgeons sur l’arthrite rhumatoïde juvénile : une étude scientifique prometteuse

La artritis reumatoide juvenil, también conocida como "artritis juvenil idiopática" (AJI), es una forma de artritis inflamatoria crónica que afecta al menos una articulación y que afecta a niños de 16 años o menos (2). Cuando se afectan varias articulaciones, se habla de artritis reumatoide juvenil

Los síntomas:

Los niños que sufren de artritis reumatoide juvenil pueden experimentar el aumento del tamaño de una o varias articulaciones e inflamaciones que causan calor, enrojecimiento y dolor en las articulaciones. Los niños afectados pueden cojear e incluso perder la capacidad de usar ciertos miembros en casos graves de afectación articular (3).

Tratamientos:

Los medicamentos recientemente desarrollados, como los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) y los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARDs), pueden reducir el dolor, disminuir e incluso detener la inflamación que causa daño en las articulaciones, pero desafortunadamente todavía no existe un tratamiento que cure la ARJ. En este contexto, se han estudiado los efectos de tres tipos de extractos de brotes (Grosellero negro 'Ribes nigrum', Boj 'Buxus sempervirens' y Vid 'Vitis vinifera'), con propiedades antirreumáticas comprobadas, como tratamiento único o en combinación con los medicamentos AINEs y DMARDs en el tratamiento de la artritis reumatoide (1).

¿Por qué los brotes?

Los brotes de grosellero negro contienen ácidos diterpénicos, aceite esencial, vitamina C, aminoácidos (arginina, prolina, alanina), hormonas vegetales, sales minerales, carotenoides y estructuras polifenólicas (4), lo que les confiere un perfil muy bueno de acción antiinflamatoria sistémica, estimulando las glándulas corticosuprarrenales de manera similar a la cortisona (5, 6). Basándose en esto, el estudio actual, realizado por Andreea Viorica Militaru y otros de la Universidad de Medicina y Farmacia de Timisoara, Rumanía, evaluó el efecto de tres tipos de macerados de brotes (grosellero negro, boj y vid) en la mejora clínica de la artritis reumatoide juvenil durante un período de 3 meses.

  • Los extractos de brotes frescos de boj, vid y grosellero negro se prepararon con un 5% de material vegetal en una mezcla hidro-glicero-alcohólica 1:1:1 (= agua - glicerina farmacéutica 98% - etanol 99%) con un tiempo de maceración de 10 días.
  • Los 30 pacientes reclutados para el estudio fueron diagnosticados con artritis reumatoide juvenil y todos estaban bajo tratamiento antirreumático que incluía medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) y medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARDs).
  • Durante 3 meses, estos pacientes recibieron, entre comidas y según su edad, un número de gotas de los macerados glicerinados ajustado por día (según el protocolo de Pitera (6)), en combinación con los medicamentos AINEs y DMARDs.
  • La efectividad del tratamiento se verificó mediante exámenes físicos y entrevistas regulares.

Resultados

  • Después de tres meses de tratamiento combinado (los tres macerados glicerinados de boj, vid y grosellero negro junto con los medicamentos NSAIDs y DMARDs), los autores observaron mejoras en el aspecto clínico en el 90% de los pacientes (27 de 30).
  • Todos los pacientes experimentaron mejoras clínicas, lo que permitió reducir ligeramente las dosis de los medicamentos NSAIDs y DMARDs.
  • El presente estudio no mostró ningún efecto secundario en la administración oral de extractos hidro-glicero-alcohólicos a largo plazo (3 meses) en pacientes jóvenes (hasta 16 años).
  •  

    Conclusión

    La yemoterapia actúa probablemente a través del drenaje biológico en los niveles de las glándulas corticosuprarrenales, así como por el drenaje linfático y el sistema inmunitario biológico de Vitis vinifera y Ribes nigrum, efectos que han sido reportados frecuentemente por varios autores como eficaces en la mejora de los síntomas de la artritis reumatoide juvenil (5, 6). Los resultados favorables del presente estudio han llevado a los investigadores a sugerir que el tratamiento a largo plazo mediante macerados glicerinados hidro-glicero-alcohólicos de brotes y yemas de bujía, vid y grosellero negro, ajustados en cooperación eficaz entre médico y paciente, podría mejorar el estado sintomático y clínico de los pacientes, eliminar por completo la necesidad de administrar NSAIDs y DMARDs, e incluso posiblemente reducir gradualmente esta enfermedad crónica, la poliartritis reumatoide.

    Observaciones: El bujía (Buxus sempervirens L.) no está listado en el catálogo de HerbalGem debido a su contenido en pseudo-alcaloides BUXINE. En Bélgica, el bujía forma parte de la lista 1 de plantas peligrosas que no pueden ser utilizadas como alimentos o en su preparación, según el A.R. 24.01.2017. Puede ser reemplazado en la mezcla de grosellero negro y vid por yema de aliso (Alnus glutinosa) por sus propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas, o por yema de carpe (Carpinus betulus) por su acción en el sistema circulatorio y el drenaje biológico en los niveles de las glándulas corticosuprarrenales y el sistema inmunitario.

    Dr. A. Zhiri

    Referencias:

    • (1) Militaru A.V., et al. "Extractos vegetales de tejidos meristemáticos (yemas foliares y brotes): acción antioxidante y terapéutica. Stud Univ ‘Vasile Gold-iş’Ser, 20 (2010): 45-47.
    • (2) Enfoque en la artritis juvenil idiopática. http://jointhealth.org/aboutarthritis-diseasespotlight.cfm?id=21&locale=fr-CA
    • (3) Artritis reumatoide juvenil. https://www.carenity.com/maladie/polyarthrite-rhumatoide/la-polyarthrite-rhumatoide-juvenile

    Fuente: LaSante.net (4) Neacşu M.,C., et al. "HPLC separation systems of flavonoids from buds of diverse medicinal plants. Buletinul USAMV-CN, Cluj-Napoca. 57: 45-51, 2002. (5) Peev C., et al. Phytochemical profile of the foliar buds of black currant (Ribes nigrum), Timisoara Medical Journal; 56(2): 212-16, 2006. (6) Pitera F., Compendio di Gemmoterapia Clinica, Editore de Ferrari, , p.349- 360, 510-517, 614-618, 2000.

    Puede que te interese

    Une solution naturelle pour retrouver son équilibre physique, mental et émotionnel

    Una solución natural para recuperar el equilibrio físico, mental y emocional

    De Herbalgem la santé par les bourgeons

    Les bourgeons au secours de vos articulations

    Los brotes al rescate de tus articulaciones

    De Herbalgem la santé par les bourgeons

    Dejar un comentario