Las Yemas

Mis brotes esenciales

Mes bourgeons indispensables

En este artículo, vamos a presentarte tres brotes esenciales de yemoterapia: grosellero negro, higo y lima. La gemoterapia es menos conocida que la aromaterapia, pero es una alternativa muy potente para tratarse con plantas. ¿Cuáles son los beneficios de estos brotes? ¿Y cómo se hace? ¡Aquí te lo explicamos todo!

¿Qué es un macerado?

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, si la palabra "yemoterapia" no le dice nada, quizá se pregunte qué es exactamente un "macerado de brotes concentrado".

Un macerado de brotes es un líquido que se obtiene filtrando suavemente los brotes macerados, los brotes jóvenes y las raicillas en una mezcla de agua/alcohol/glicerina.

Antes de elegir tu brote, siempre es importante comprobar su "calidad":

  • Macerado concentrado
  • Orgánico
  • De brotes frescos

Altamente potente, este auténtico chute de vitalidad debe tomarse en pequeñas cantidades, ya que de lo contrario puede invertirse el efecto deseado.

Existen dos tipos de extractos: los macerados madre, que contienen un solo tipo de brote, y los complejos, que combinan varios brotes para tratar un problema específico.

Por regla general, los brotes se toman por vía oral, en forma líquida (gotas, spray) o en forma de chicle.

Posología:

  • Adultos: Máximo 15 gotas al día en 1 dosis para el tratamiento preventivo o en 3 dosis (es decir, 3 x 5 gotas) para el tratamiento curativo. Empezar con 5 gotas y aumentar una gota cada día hasta conseguir el efecto deseado (desaparición o mejora de los síntomas).
  • Niños: 1 gota al día y por año de edad.

Se recomienda tomar la dosis diaria media hora antes de la comida, 2 ó 3 veces al día, o en una sola toma por la mañana en ayunas, preferentemente sin diluir directamente bajo la lengua o diluido en un poco de agua de manantial.

Algunos brotes, como el de tilo (sedante suave), es mejor tomarlos por la noche, mientras que el de grosellero negro (tónico) es mejor tomarlo por la mañana.

Nuestra selección de descubrimiento yemo!

Grosellero negro: Mi esencial de vitalidad

Conocido desde hace siglos como antiveneno, el brote de grosellero negro (Ribes nigrum) está reconocido como un potente antiinflamatorio y drenante universal (capaz de limpiar todo el organismo). Actúa sobre todos los parámetros de la inflamación. Actúa como una cortisona natural, lo que la hace especialmente útil como cura, sobre todo en casos de agotamiento y debilidad física o nerviosa, así como de debilidad sexual.

UN ANTIINFLAMATORIO NATURAL

El brote de grosellero negro también se recomienda para diversos tipos de inflamación de todos los orígenes, ya sean crónicas o no. Su acción antioxidante y su ausencia de efectos secundarios resultan especialmente atractivas para las personas que padecen :

  • inflamaciones de todo tipo
  • problemas de piel
  • dolores de cabeza
  • infecciones ORL y respiratorias
  • dolores articulares

UN REMEDIO ANTIESTRÉS

Problema actual, el estrés crónico es el estrés continuo de la vida cotidiana. Cuando tenemos un problema, nuestro cuerpo no distingue entre estrés grave (peligro mortal) y estrés leve. Las glándulas suprarrenales se vuelven poco a poco locas y la producción de cortisol deja de ser la adecuada. El resultado es agotamiento, fatiga y un sistema inmunitario debilitado. El grosellero negro ayuda a regular la función suprarrenal y la producción de cortisol. También se dice que el grosellero negro es ADAPTÓGENO, lo que le permite adaptarse a cualquier situación o estrés crónico.

La Higuera: mi indispensable de la relajación

El macerado de higuera actúa en primer lugar sobre el estrés, la ansiedad y la depresión y, en consecuencia, sobre los trastornos asociados a ellos: el sueño y los problemas digestivos, sobre todo estomacales. Calma y tranquiliza a las personas estresadas, facilitando el sueño y reduciendo las probabilidades de despertarse por la noche. Si eres un fanático de los pensamientos que dan vueltas y vueltas en tu cabeza, de las preocupaciones a las que das vueltas y que te impiden conciliar el sueño, el brote de higo es para ti.

ACCIÓN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

Es un excelente remedio para regular el sistema nervioso. Tiene un impresionante efecto ansiolítico. Su punto fuerte es que contiene serotonina, que regula el estado de ánimo y todos los problemas asociados. También es útil para regular todas las secreciones digestivas. Esto parece lógico si se tiene en cuenta que el intestino es conocido como nuestro segundo cerebro. En el caso de la serotonina, por ejemplo, la actividad intestinal es incluso mayor que la cerebral, es decir: "cuando el intestino funciona, todo funciona".

Por ello se recomienda a las personas que sufren dolores de cabeza, pero también en casos de mareo, nerviosismo, tensión, palpitaciones, etc.

ACCIÓN SOBRE LA PSIQUE

El macerado de higuera está indicado en casos de moral baja, depresión, fatiga nerviosa, hipersensibilidad y alimentación compulsiva. También puede utilizarse para tratar diversas neurosis y obsesiones. Para los niños, se recomienda para mejorar la hiperactividad. En yemoterapia, la yema de Higo es la planta que cura los cuerpos y las almas, y también se conoce como la yema YIN, mientras que el Grosellero Negro se considera la yema YANG.

Cuando se está mal por algo, la Higuera también es ideal, ya que la gente dice "no puedo digerir esto".

ACCIÓN EN EL ESTÓMAGO

La yema de higuera es un drenante estomacal. Como drenante y regenerador, permite un trabajo intenso. Es útil para los ataques nerviosos de acidez y también después de una comida copiosa.

ACCIÓN A NIVEL INTESTINAL

Su acción no se limita al estómago, ya que continúa en el intestino. La higuera ayuda a limitar la inflamación y a estimular la mucosa intestinal.

El macerado de Higuera también es útil en dietas de adelgazamiento, ya que regula la hormona del apetito. Del mismo modo, la serotonina modulada por la Higuera evita las ansias de comer.

Tila: mi esencial para dormir

El tilo es hermoso, imponente pero delicado. Tiene un lado "reconfortante", como una abuela dulce y protectora. En Yemoterapia, uno de sus grandes puntos fuertes es que regula el sistema nervioso. Es adecuado para la ansiedad y el estrés, y también cuando el sistema nervioso está completamente desorganizado. Sin embargo, su principal uso es favorecer un sueño sano y reparador tanto en bebés como en niños y adultos.

También se recomienda para personas hiperactivas, ya que les permite relajarse y tener menos pensamientos obsesivos, facilitando la concentración de la mente.

En resumen, el macerado de tilo tiene propiedades tranquilizantes y calmantes gracias a 3 acciones específicas :

  • Eleva los niveles de serotonina y tiene un efecto calmante.
  • Actúa sobre el sistema digestivo.
  • Se ha observado su utilidad en la abstinencia de somníferos.

Este macerado es un poco como el macerado "sandman", que ayuda a las personas que han sometido su sistema nervioso a mucha tensión. Actúa realmente como relajante muscular, permitiendo caer en un sueño profundo. Poco a poco, se recupera la sensación de equilibrio y calma. También es un antiespasmódico, por lo que puede utilizarse para tratar los cólicos en recién nacidos y adultos.

En conclusión, hay una solución para cada problema, pero es necesario conocer la causa real del malestar para tratarlo adecuadamente.

Bibliografía

  • Le grand livre de la gemmothérapie : le fabuleux pouvoir des bourgeons pour vous soigner » par Laurine Pineau Naturopathe
  • Dr Fernando Pitera di Cima, Professeur Marcello Nicolletti, Précis de Gemmothérapie, Fondements scientifiques et Méristémothérapie, édition Aymiris, 2018
  • Fragopoulou AF Brain proteome response following whole body exposure of mice to mobile phone of wireless DECT base radiation, Electromagn Biol Med. 2012 Dec; 31(4):250-74. Epub 2012 janv 20.
  • Ethnopharmacological studies on antispasmodic and antiplatelet activities of Ficus carica Gilani AH, ehmood MH, Janbaz KH, Khan AU, Saeed SA. J Ethnopharmacol. 2008 Sep 2; 119(1):1-5
  • Inder Kumar Makhija et al Annals of Biological Research, 2010, 1 (4): 171-180
  • Doctissimo: sommeil et troubles du sommeil

Puede que te interese

Le cassis: mon super anti-allergique

Grosellero negro: mi súper antialérgico

De Herbalgem la santé par les bourgeons

Le romarin : l’allié détox

Romero: un aliado de la desintoxicación

De Herbalgem la santé par les bourgeons

Dejar un comentario