Relajación y sueño

Recupera tu sueño sin efectos secundarios

Retrouvez votre sommeil sans effets secondaires

Aproximadamente el 10% de la población adulta sufre de insomnio severo y toma medicamentos de manera regular. En las residencias de ancianos o de cuidado, estas cifras alcanzan incluso el 20 al 50%. Sin embargo, hay soluciones naturales al alcance de la mano. Naturales, sin aditivos, ni dependencia o efectos secundarios. Porque sí, es posible (re)encontrar el equilibrio saliendo del círculo vicioso de tomar calmantes por la noche y estimulantes por la mañana. Aquí te explicamos cómo.

Un breve recordatorio sobre las fases del sueño

Conocemos bien el sueño paradójico, llamado REM (Rapid Eye Movements) que corresponde a la fase de los sueños. Es el momento clave para la recuperación de la fatiga nerviosa que permite organizar la información acumulada durante el día. Paralelamente, el sueño lento se divide en fases de profundidad creciente: adormecimiento, sueño ligero y sueño profundo, momento particularmente importante para la recuperación física. Estas fases tienen cada una su propio interés y deben ser respetadas para observar un sueño verdaderamente reparador.

¿Sufres de insomnio?

El insomnio se describe como un sueño de mala calidad o insuficiente, que tiene un efecto negativo en las funciones diurnas. Pero eso ya lo sabías. Concretamente, esto se manifiesta con síntomas típicos como:

  • Tardar más de 30 minutos en quedarse dormido.
  • Despertares nocturnos frecuentes.
  • Despertarse demasiado temprano.

¿Por qué sufro de trastornos del sueño?

El insomnio secundario puede explicarse a menudo: mala higiene de vida, estrés, entorno que perturba el sueño (ruido, luz), depresión, trastornos somáticos (tos, reflujo gastroesofágico), trastornos típicos del sueño (apnea, síndrome de las piernas inquietas), toma de medicamentos, trastornos de los ritmos circadianos (desfase horario, trabajo en turnos...), son factores que pueden impedir un sueño pacífico. Si te reconoces en estas causas, sabes lo que debes hacer para mejorar tus noches.

Si ya has descartado todos estos factores potenciales, es posible que sufras de insomnio primario, que corresponde a insomnios para los cuales no se puede encontrar una causa evidente. Tranquilo, también existen soluciones en este caso. Aquí tienes los resultados de las últimas investigaciones al respecto, para ayudarte a no temer más tus noches.

Los nuevos factores perturbadores

La glándula pineal, ubicada en el cerebro, secreta melatonina a partir de la serotonina. Sin embargo, estudios han demostrado que esta glándula es sensible a la luz, lo cual es lógico, ya que se supone que debemos entrar en fase de reposo cuando se pone el sol. Pero también es sensible a los campos electromagnéticos de muy baja frecuencia (a partir de 2 mG). Un estudio muestra que las microondas han afectado hasta 143 proteínas cerebrales durante 8 meses. En resumen, apagar tu wifi y tu móvil, realmente apagarlos, puede cambiar tu noche.

Mantener un equilibrio

Como hemos visto, la serotonina (5-HT) es un elemento esencial para el sueño, ya que permite la secreción de melatonina que favorece el adormecimiento. De hecho, los investigadores han observado que al aumentar la cantidad de serotonina en gatos, se incrementa la duración del sueño lento, mientras que su inhibición provoca insomnio total en el felino. Este equilibrio se produce en un 90% por el sistema gastrointestinal y solo en un 10% por el cerebro. Por lo tanto, todo está relacionado e interconectado. No descuides esta información, que subraya la importancia de una buena higiene de vida y una alimentación saludable. Las reglas básicas a veces aún tienen mucho que enseñarnos.

¿Por qué tomar brotes para mejorar el sueño?

Por su acción en el terreno de cada persona, el brote produce un cambio profundo y suave, adaptado al ritmo del cuerpo. Como un tutor que permite encontrar el camino hacia la luz, ayuda temporalmente hasta que estemos nuevamente lo suficientemente fuertes para prescindir de él y obtener de nosotros mismos lo que necesitamos.

Para el sueño, las investigaciones en gemoterapia han mostrado excelentes resultados, especialmente con dos brotes: el Higuera y el Tilo.

El brote de tilo

El brote de tilo tiene virtudes tranquilizantes y calmantes gracias a tres acciones específicas:

  • Eleva el nivel de serotonina con un efecto calmante.
  • Actúa sobre el sistema digestivo.
  • Se ha observado que es útil en el proceso de deshabituación a los somníferos y analgésicos.

    Al combinar estos dos brotes, se obtiene una sinergia muy completa. Un estudio de eficacia realizado entre 2011 y 2013 en 20 pacientes con insomnio crónico primario demostró que casi la mitad de ellos observó una tendencia al aumento de su sueño lento y profundo (18 minutos en promedio) y de su sueño paradójico (25 minutos más). Cifras respetables que invitan a abrir esta puerta hacia una libertad recuperada.

    Referencias

    • Philippe Andrianne Traité de Gemmothérapie : La thérapeutique par les bourgeons Editions Aymiris Fragopoulou AF
    • Brain proteome response following whole body exposure of mice to mobile phone of wireless DECT base radiation, Electromagn Biol Med. 2012 Dec; 31(4):250-74. Epub 2012 janv 20.
    • Ethnopharmacological studies on antispasmodic and antiplatelet activities of Ficus carica Gilani AH, ehmood MH, Janbaz KH, Khan AU, Saeed SA. J Ethnopharmacol. 2008 Sep 2; 119(1):1-5 Inder Kumar Makhija et al Annals of Biological Research, 2010, 1 (4): 171-180

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