Las Yemas Cuidado de la piel

Todo lo que debe saber sobre el brote cutáneo: el OLMO

Tout savoir sur le bourgeon de la peau : l’ORME

Este mes nos centraremos en la "piel" y en el brote de olmo. Este árbol ha sido durante mucho tiempo un remedio tradicional para las enfermedades de la piel. Hoy en día, los modernos procesos de fabricación utilizados en gemoterapia nos permiten movilizar un máximo de principios activos para una acción aún más específica. ¿Quiere saber más?

Origen

El olmo pertenece a la familia de las ulmáceas y es un árbol de 20 a 25 metros de altura, con una copa en forma de abanico y poderosas ramas ascendentes. Tiene una longevidad excepcional, de hasta tres siglos. Es originario de Europa, Asia y el norte de África y crece sobre todo en bosques y setos. Las flores del olmo son de color verdoso y se presentan en fascículos. Sus frutos tienen forma de fascículo con un ala membranosa.

Árbol de los sueños y canal de las fuerzas telúricas, dedicado a Oneiros, dios de los sueños y de la noche, el olmo es un árbol de alineación: olmos y tilos han sido siempre los árboles más plantados en los centros de las aldeas. El olmo también se consideraba el árbol de la justicia y el lugar de reunión, por lo que se situaba en el centro de la aldea. Plinio decía que representaba la majestuosidad y la prosperidad del pueblo romano, y para los celtas simbolizaba la generosidad.

En Italia, los olmos se plantaban en los viñedos para proporcionar sombra y una estructura natural ramificada en la que crecer. También se dice que los instrumentos de madera de olmo repelen las energías nocivas.

En aquella época, la corteza de olmo se utilizaba para tratar dolencias graves de la piel. Más tarde, en el siglo XVII, varios médicos de renombre afirmaron que la corteza de olmo era eficaz contra las enfermedades de la piel, así como contra las inflamaciones ganglionares y las ulceraciones.

El brote de olmo se considera un drenante suave para el organismo y el macerado de elección para la piel. Es eficaz en casos de acné, herpes, eczema, rosácea y otras dermatosis. También se utiliza en las articulaciones para aliviar el reumatismo y en la sangre para reducir el colesterol.

En cuanto a su hábitat, el olmo es una especie exigente, que requiere mucho humus. Prospera en suelos ricos y bien drenados, incluso arcillosos o calcáreos, en un lugar con mucha luz solar. Le gusta un clima húmedo y no demasiado frío. Según la tradición, las raíces del olmo son buenas para el suelo y parecen tener un efecto vitalizador sobre la vegetación circundante.

 

Ventajas del brote OLMO

BENEFICIOS PARA EL ACNÉ

El macerado de olmo se utiliza para tratar todo tipo de dermatosis inflamatorias, por lo que se recomienda para los problemas de acné. Actúa como drenante del organismo, estimulando la eliminación por los órganos emuntorios. La piel es un emuntorio y este aspecto "desintoxicante" del Olmo es interesante en el marco del apoyo a las pieles con problemas. En combinación, puede ser aconsejable un tratamiento de macerado de Grosellero negro, porque cuando el acné está inflamado, es importante calmar primero la inflamación, para mayor comodidad y eficacia de los tratamientos tópicos, y el Grosellero negro está reconocido como un potente antiinflamatorio natural.

BENEFICIOS PARA EL ECZEMA

 

Como ya se ha dicho, el Olmo es un gran drenante cutáneo, tanto más eficaz cuando el trastorno cutáneo es de origen endógeno, lo que suele ocurrir con los eczemas. Por esta razón, el brote de Olmo es eficaz en los eczemas vesiculares, supurantes o infectados. Puede combinarse con macerado de grosellero negro. En caso de eczema seco, se prefiere el cedro al olmo. Si este tratamiento es adecuado, debería ver resultados al cabo de unos días. Si no hay ningún cambio después de 10 gotas al día durante unos días, este tratamiento natural no es adecuado.

Asegúrese de acompañar este tratamiento con una dieta adecuada, excluyendo el alcohol, el café y el queso.

BENEFICIOS PARA EL HERPES

El macerado de olmo también actúa sobre el herpes, solo o en combinación con brotes de grosellero negro o de rosa mosqueta. Actúa con el tiempo para reducir los brotes modificando el terreno a largo plazo. A diferencia de la acción con el eczema, en este caso hay que tener paciencia. Se utiliza mejor como medida preventiva para provocar cambios en profundidad en la piel.

BENEFICIOS PARA EL COLESTEROL

El macerado de olmo también es conocido por su acción secundaria sobre el colesterol y la urea. Reequilibrará estos dismetabolismos y los trastornos relacionados: hipercolesterolemia, exceso de ácido úrico, sobrecarga metabólica.

Consejos de utilización

Adultos: Tomar 3 veces al día, entre 5 y 15 gotas, entre las comidas. Curas de 3 semanas, repetidas 3 veces, con un descanso de una semana entre ellas.

Tomar preferentemente por la noche.

Contraindicaciones: No recomendado para bebés menores de 3 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Combinando brotes frescos de Olmo, Roble y Viorne, obtenemos la sinergia perfecta para restaurar y reforzar la barrera cutánea.

Bibliografía

  • https://www.lesproduitsnaturels.com/plante-orme-49.htm
  • Gemmothérapie : les bourgeons au service de la santé – Stéphane Boistard
  • Traité de la gemmothérapie : La thérapeutique par les bourgeons – Philippe Andrianne

Puede que te interese

Tout savoir sur la grande consoude !

Todo lo que debe saber sobre la consuelda

De Herbalgem la santé par les bourgeons

Tout savoir sur le bourgeon de la sphère ORL : le Charme

Todo lo que debe saber sobre el brote ORL: carpe

De Herbalgem la santé par les bourgeons

Dejar un comentario