Las Yemas Armonía femenina

Un brote para cada mujer: la menopausia

A chaque femme son bourgeon : la ménopause

Todas las mujeres pasan por esta transición natural en algún momento. Un poco antes para algunas, un poco después para otras: la menopausia. Tras este declive hormonal, aparecen una serie de síntomas, como sofocos, aumento de peso, problemas urinarios y ansiedad. ¿Sabías que existen soluciones naturales para aliviar estos síntomas? Descúbrelo en este artículo: la menopausia: ¡un brote para cada mujer!

¿Cuál es la diferencia entre la premenopausia y la menopausia?

Generalmente se acepta que la perimenopausia termina cuando se pasa de tener periodos irregulares a no tener ninguno durante un periodo consecutivo de al menos doce meses. Como resultado, ya no puede quedarse embarazada y técnicamente entra en lo que se conoce científicamente como posmenopausia o menopausia confirmada.

Una mujer en la postmenopausia también verá descender sus niveles de estrógenos, lo que sumado al descenso de la progesterona, puede tener consecuencias en los distintos órganos que controlan estas hormonas. Es el caso, en particular, del sistema cardiovascular y de los huesos, los dos grandes riesgos vitales de la menopausia.

¿Qué plantas debo tomar para aliviar los síntomas de forma natural?

Arándano rojo (similar a los estrógenos)

En yemoterapia, el arándano rojo se considera la planta para las mujeres que entran en la menopausia. Tiene propiedades antienvejecimiento para todos los tejidos y órganos y combate la disminución de la actividad del ovario, ayudándole a mantener su vitalidad. Su influencia hormonal es más parecida a la de los estrógenos. Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, los sudores nocturnos, la sequedad vaginal y el cansancio excesivo.

¿Qué significa una planta "similar a las hormonas, a los estrógenos, etc."?

Los términos "similar al estrógeno", "similar a la progesterona", "similar al cortisol" o "similar a la testosterona" se utilizan en la fitoterapia. Se trata de una actividad vegetal que imita la acción de la hormona fisiológica en cuestión, sin provocar los efectos secundarios de las mismas moléculas sintetizadas químicamente. Esto es importante porque ésa es la ventaja de la "naturaleza". Por ejemplo, la acción "similar a la cortisona" no engorda ni hace retener peso como las cortisonas químicas.

El arándano rojo también puede actuar en las vías urinarias, ayudando a revitalizar los riñones y la vejiga y a regenerar el sistema a largo plazo.

Dosis recomendada

  • De 5 a 15 gotas al día. Tomar 3 veces al día, lejos de las comidas.
  • No recomendado para los cánceres hormonodependientes. Las mujeres embarazadas deben procurar no utilizar yemas de acción hormonal, como el arándano.

Manzano (progesterona)

Árbol sagrado para los celtas y fruto prohibido, el manzano está asociado a Venus y a los símbolos del amor, la sexualidad, la sensualidad y el deseo. Así que no es de extrañar que tenga un efecto positivo sobre la libido, pero también sobre las hormonas sexuales. Se ha detectado progesterona en la pulpa y las semillas de la manzana, lo que, sumado a su contenido en estradiol, le confiere un efecto armonizador en los ciclos menstruales desequilibrados, así como en la premenopausia y la menopausia.

Anima al hígado a descomponer las hormonas no utilizadas, que pueden sobrecargar el hígado y causar problemas hepáticos como migrañas, sofocos y problemas digestivos. Esta desintoxicación hormonal es necesaria durante toda la vida, ¡más aún en la menopausia!

Además, la manzana calma el sistema nervioso. Favorece la concentración y la memoria, y calma la ansiedad. Por tanto, es útil para las mujeres que sufren irritabilidad debido a los cambios hormonales.

Dosis recomendada

  • De 5 a 15 gotas al día. Tomar 3 veces, lejos de las comidas.

Zarza (osteoporosis)

La zarza es un remedio popular y fácil de usar. Se utiliza especialmente cuando el organismo de una persona está dañado, para oxigenarlo y regenerarlo. En efecto, la Zarza ayuda a revitalizar todo el organismo, del mismo modo que ayuda a repoblar el bosque. También estimula la actividad de los osteoblastos (células que favorecen el proceso de osificación), por lo que se recomienda a las personas que padecen osteoporosis o dolores óseos.

La zarza también es ideal para prevenir el riesgo de osteoporosis desencadenado durante la menopausia.

Dosis recomendada

  • De 5 a 15 gotas al día. Tomar 3 veces, lejos de las comidas.

Roble (disminución de la libido)

El roble crece lentamente, pero echa raíces profundas y sólidas. Es un árbol fuerte, de estatura imponente, que proporciona fuerza y apoyo. Su simbolismo es similar al del castaño, pero es más poderoso. Por eso se le compara a menudo con el rey del bosque. En gemoterapia, posee algunas propiedades excelentes, en particular la estimulación de las glándulas suprarrenales y el refuerzo de la cadena endocrina. También devuelve la fuerza y el coraje.

También es muy útil para las mujeres, sobre todo en periodos de gran fatiga y exceso de trabajo. También es un estimulante sexual femenino utilizado para remediar la libido baja.

Dosis recomendada

  • De 5 a 15 gotas al día. Tomar 3 veces, lejos de las comidas.
  • El roble es un "tónico", por lo que no se recomienda tomarlo después de las 17 horas.

    Bibliografía

    • « Le grand livre de la gemmothérapie : le fabuleux pouvoir des bourgeons pour vous soigner» par Laurine Pineau Naturopathe

    Puede que te interese

    Soigner les maux de tête naturellement

    Tratar los dolores de cabeza de manera natural

    De Herbalgem la santé par les bourgeons

    Booster son immunité avec les bourgeons !

    ¡Fortalece tu inmunidad con los brotes!

    De Herbalgem la santé par les bourgeons

    Dejar un comentario