50 toneladas de castañas perdidas este año debido a razones climáticas. Este fue el triste descubrimiento que hicimos al reunirnos con nuestra cooperativa asociada. Es un recordatorio contundente de nuestra estrecha colaboración con la naturaleza y nuestra impotencia frente a sus caprichos. Pero también es la razón de ser de las cooperativas de recolectores y agricultores, y la razón por la cual las apoyamos con una colaboración sólida y duradera desde hace años.
¿Por qué trabajar juntos?
En Ardèche, los productores trabajan en pequeñas parcelas fragmentadas a lo largo del tiempo, con desniveles significativos. Es difícil, incluso imposible para ellos competir con las vastas extensiones agrícolas de las llanuras si no ofrecen especies específicas con propiedades particulares, como los brotes o la agricultura ecológica, que confieren su especificidad a la región. Formando una cooperativa, no solo pueden negociar tarifas más justas y asegurarse de vender sus productos, sino que también tienen acceso a materias primas a precios más accesibles y a costosas maquinarias que les permiten ofrecer productos transformados con mayor valor agregado.
En apenas 30 años, la cooperativa ha pasado de pesar con una balanza romana bajo los árboles a comprar edificios con secadores, cámaras frigoríficas, máquinas de corte y clasificación, trituradoras y trilladoras de las cuales están muy orgullosos, ¡y con razón!
Una verdadera cultura de transmisión
A petición de ciertas empresas como HerbalGem, que ya habían comprendido la importancia de lo orgánico a finales de los años 80, la cooperativa comenzó a trabajar en cultivos orgánicos desde el principio, tanto en la recolección como en la producción, lo cual gradualmente se convirtió en una de las características distintivas de la región. Muchos jóvenes en busca de autenticidad han venido a instalarse aquí. Para ellos, la cooperativa no solo representa un lugar de acogida, sino también una valiosa fuente de conocimientos sobre antiguos métodos artesanales.
Un vínculo profundo con la naturaleza
Si bien la demanda de empresas como HerbalGem es obviamente un factor importante que guía los cultivos y la recolección, los agricultores también tienen sus plantas preferidas con las que mantienen un vínculo especial, como lo testimonia Dominique, una apasionada productora local. Y se puede entender: las características únicas de la región fomentan una gran diversidad de plantas, casi un centenar. Cultivarlas también es devolver a los paisajes de Ardèche su belleza de antaño.
Un papel experimental en la investigación científica
Debido a que las plantas aún tienen mucho por revelarnos, la cooperativa se involucra en ferias y exposiciones para transmitir sus conocimientos, así como en coloquios científicos y experimentaciones vinculadas a su Instituto Técnico de Plantas Medicinales. Este papel esencial es posible gracias a la estructura cooperativa, que perdura a pesar de los desafíos que pueden surgir en un mundo en constante cambio
Dejar un comentario