Este mes, nos acercamos al tema de los "buenos propósitos" y nos centramos en el brote de manzana. Ideal durante la menopausia, pero también para la libido y muy útil en casos de adicción... Más información sobre los múltiples beneficios de este brote de juventud
Origen del manzano
Como la mayoría de los árboles frutales de Europa, el manzano pertenece a la familia de las Rosáceas. Se cree que es el frutal más antiguo del mundo y probablemente el más extendido. Alcanza entre 5 y 10 metros de altura y crece bien en condiciones soleadas y suelos ricos y bien drenados.
El botánico Nikolaï Vavilov identificó los bosques de la región de Alma-ata (Kazajstán) como el origen original del manzano. Alma-ata significa "padre de la manzana".
Simbolismo del manzano
El manzano y, más concretamente, su fruto, la manzana, han ocupado un lugar destacado a lo largo de la historia en el arte, la religión, las leyendas y la medicina.
En la Biblia, según la mayoría de las transcripciones, la manzana es el fruto prohibido que come Eva. En la Edad Media, el manzano seguía siendo el árbol tentador.
La manzana es el símbolo de la realización del amor, pero también del pecado original.
Árbol sagrado para los celtas y fruta prohibida, el manzano se asocia a Venus y a los símbolos del amor, la sexualidad, la sensualidad y el deseo. Así que no es de extrañar que tenga un efecto positivo no sólo sobre la libido, sino también sobre las hormonas sexuales. Se ha detectado progesterona en la pulpa y las semillas de la manzana, lo que, sumado a su contenido en estradiol, le confiere un efecto armonizador de los ciclos menstruales desequilibrados, así como de la premenopausia y la menopausia.
Fruta que mantiene la juventud, símbolo de renovación y frescura perpetua, Gervasio cuenta la historia de cómo Alejandro Magno, buscando el Agua de la Vida en la India, encontró manzanas que prolongaban la vida de los sacerdotes hasta 400 años. En la mitología escandinava, las manzanas desempeñan un papel regenerador y rejuvenecedor. Los dioses comen manzanas y se mantienen jóvenes hasta el ragna rök, el final del ciclo cósmico actual.
Beneficios del macerado de manzano
En yemoterapia, el manzano es un árbol de la juventud muy versátil.
Acción de los brotes de manzana sobre las hormonas
El brote de manzana tiene una acción hormonal predominantemente similar a la progesterona.
Por ello, se utiliza por vía interna para combatir los sofocos de la premenopausia y la menopausia, ya que también protege los vasos sanguíneos y, por tanto, refresca el exceso de calor.
Al regular las hormonas sexuales, estimula la libido tanto en la mujer como en el hombre.
Estimula la libido favoreciendo la secreción de testosterona en el hombre y de estrógenos en la mujer. Es por tanto un regenerador de la sexualidad a partir de los cincuenta años, indicado en casos de impotencia o frigidez.
Tiene incluso un efecto calmante a nivel emocional, aliviando el estrés, la ansiedad y la angustia. Por lo tanto, es útil para las mujeres que sufren irritabilidad debido a los cambios hormonales.
Acción de los brotes de manzana sobre el sistema nervioso
La manzana también regula la tensión y estimula la circulación cerebral (memoria, concentración) en casos de fatiga mental, migrañas y problemas de memoria. De hecho, el Manzano protege el cerebro porque es altamente antioxidante y favorece la circulación cerebral.
Así pues, no es de extrañar que favorezca las funciones intelectuales y sea especialmente útil en casos de pérdida de memoria, necesidad de concentración, fatiga mental y migrañas.
Acción de los brotes de manzana sobre los niveles de colesterol
La manzana también tiene un efecto positivo sobre el colesterol. Hay dos tipos de colesterol: el HDL, conocido como "colesterol bueno", que ayuda a evitar la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, y el LDL, conocido como "colesterol malo" porque es el exceso de colesterol que se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos (lo que constituye un factor de riesgo cardiovascular). La manzana reduce el colesterol LDL (malo), aumenta el colesterol HDL (bueno) y regula los triglicéridos.
Combinado con el Almendro, puede ayudar a reducir la hipercolesterolemia.
Acción de la manzana sobre el fenómeno de la adicción
Además, el brote de manzana es especialmente interesante en casos de "adicción".
Cuando uno se separa de una adicción, pasa por lo que se conoce como "síndrome de abstinencia", y el síndrome de abstinencia provoca una falta de dopamina (la hormona del placer y de la adicción) en el cerebro.
Al aumentar el nivel de acetilcolina en la sinapsis neuronal, el manzano anima al cerebro a sintetizar más dopamina, lo que compensa la escasez.
El manzano estimulará por tanto la actividad cerebral, que se ve ralentizada. La debilidad mental e intelectual, la dificultad de concentración y la pérdida de memoria son indicaciones importantes reconocidas en la literatura en casos de síndrome de abstinencia.
Al igual que la avena, los brotes de manzano presentan una cierta "dualidad" en el sentido de que pueden estimular las funciones intelectuales, al tiempo que aportan calma y relajación y reducen el nerviosismo y el insomnio.
La manzana equilibra la sensación de hambre y las tendencias bulímicas que la siguen. También es capaz de contrarrestar el estreñimiento, y tendrá un impacto significativo en el aumento de peso ligado al destete. Es un excelente brote con acción depurativa y alcalinizante por evacuación de ácidos. Capaz de limitar la reabsorción de glucosa, hipocolesterolemiante, es una yema para el síndrome polimetabólico y la plétora, importante en el problema del aumento de peso.
Consejos de utilización
Adultos: de 5 a 15 gotas al día en un vaso de agua, preferentemente entre las comidas. Empezar con 5 gotas y aumentar gradualmente hasta que esté satisfecho con el resultado.
Evitar en niños y mujeres embarazadas.
Bibliografía
- https://www.luminessens.org/post/2016/12/02/le-pommier
- https://www.nature-en-tete.fr/gemmotherapie/pommier/ingredient-267
- Traité de Gemmothérapie. La thérapie par les bourgeons Ed Amyris
- Gemmothérapie les bourgeons au service de la santé, guide pratique familiale, Stéphane Boistard, éditions de Terran, Escalquens 2016
- https://doctonat.com/bourgeon-pommier/
Dejar un comentario