En esta época del año, es más importante que nunca cuidarse, y por qué no probar un tratamiento de macerado de brotes de nogal, ¡el remedio natural ideal para reforzar tu inmunidad! ¿Quieres saber más?
Su origen
Originario de Eurasia, el nogal (Juglans regia) es un árbol solitario que puede alcanzar los 20 metros de altura. Históricamente, el nogal se utilizó para tratar diversas dolencias desde muy antiguo: se empleaba para tratar el hígado, y como decocción en el vino para tratar problemas oculares, etc. En cuanto a las nueces, se utilizaban para tonificar el cerebro según la teoría de la firma: lo que parece un órgano cura ese órgano.
El nogal tiene fama de no dejar crecer nada a su alrededor y ninguna planta lo parasita. Esto es interesante si se tiene en cuenta que, en gemoterapia, es conocido, entre otras cosas, por eliminar los parásitos intestinales.
Este árbol es independiente de otras especies, pero también de otros nogales, porque no todos tienen el mismo ritmo. Esto también determina la forma de utilizar el macerado. De hecho, es preferible tomarlo solo como tratamiento, o al menos tomarlo a una hora diferente de los demás extractos.
Beneficios para la salud
Acción del nogal en la flora intestinal
Flora intestinal: El macerado de brotes de nuez actúa principalmente sobre la flora intestinal. De hecho, ¡es un gran regenerador del sistema digestivo! Su mayor ventaja es que equilibra el ecosistema intestinal, favoreciendo el desarrollo de las bacterias buenas y eliminando las bacterias malas, los parásitos y los hongos que no deberían desarrollarse en grandes cantidades en el intestino. El macerado de nuez se recomienda como vermífugo y para todo tipo de infecciones fúngicas, así como para la gastroenteritis o una infección digestiva grave que haya puesto en peligro la flora intestinal. También es antidiarreico, por lo que puede tomarse conjuntamente con un antiinfeccioso potente como el Propóleo, los aceites esenciales u otros.
Defensas inmunitarias: Cuidar los intestinos es esencial para reforzar la inmunidad. Sabemos que la microbiota intestinal es fundamental para gozar de buena salud. Promover una flora intestinal sana con bacterias buenas garantiza una inmunidad sin fallos. Sin embargo, el brote específicamente reconocido por sus propiedades inmunoestimulantes es el macerado de rosa silvestre, también conocido como rosa mosqueta.
Páncreas: el nogal ejerce una acción regeneradora y energizante sobre el páncreas, la glándula que segrega la insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Esta misma acción aporta una solución interesante a la hipoglucemia, que se manifiesta con sudores o temblores en ayunas o al final de la mañana.
Acción del Nogal a nivel respiratorio
Gracias a su acción sobre la flora intestinal, la yema de Nogal ayuda a restablecer la actividad inmunitaria y, en consecuencia, a luchar más eficazmente contra las infecciones repetidas. Por tanto, limita la bronquitis, la traqueítis y la sinusitis. Si los intestinos están en mal estado, el organismo tiende a producir más mucosidad, sobre todo en las vías respiratorias.
Acción del Nogal sobre la esfera osteoarticular
El brote de nuez no es antiinflamatorio, pero hoy en día muchos problemas articulares tienen su origen en el tubo digestivo, incluso los problemas inflamatorios crónicos como la artrosis. El nogal restaura la flora intestinal y limita el desarrollo de estos trastornos. Generalmente se combina con macerados con propiedades antiinflamatorias como el Aliso o el Grosellero negro.
Acción del Nogal sobre la piel
Además de todas estas maravillosas propiedades, el macerado de Nogal se recomienda para los problemas cutáneos. Especialmente en casos de acné, eczema o urticaria. Si el hígado no está suficientemente activo y los intestinos están debilitados, es la piel la que se encarga de eliminar las toxinas, pero no está diseñada para eliminar tantas, y esto es lo que puede desencadenar problemas cutáneos. Esto demuestra claramente que la acción de la yema de Nogal es a nivel interno profundo para los problemas externos. Como dice el refrán, el macerado de Nuez purifica el interior, y eso se nota en el exterior.
Acción del Nogal a nivel circulatorio
El nogal ayuda a limpiar la sangre, que a menudo se carga de toxinas si el hígado está sobrecargado. Cuando la sangre está sobrecargada, es más fácil que aparezcan trastornos sanguíneos: hemorroides, varices, etc. El nogal no mejora la circulación, pero sí la calidad de la sangre. Debe tomarse como complemento de otro macerado por sus propiedades circulatorias y descongestionantes. El nogal también se recomienda en casos de abstinencia alcohólica, ya que también actúa sobre los aspectos psicológicos y cognitivos en periodos de cambio, por ejemplo.
¿Cómo utilizarlo?
Adultos: De 5 a un máximo de 15 gotas por la noche al acostarse. Demasiadas gotas de Nogal en una sola dosis pueden causar estreñimiento, por lo que es preferible mantener las dosis pequeñas.
Duración Un tratamiento de tres semanas. Repetir si es necesario.
Niños a partir de 3 años: Una gota al día y por año de edad en un vaso de agua.
Bibliografía
- Le grand livre de la gemmothérapie : le fabuleux pouvoir des bourgeons pour vous soigner » par Laurine Pineau Naturopathe
Dejar un comentario