Como regulador del sistema nervioso, el higo es un macerado importante en la yemoterapia. ¡Además de ser uno de los brotes destacados en nuestra gama de macerados unitarios, es sin duda uno de los más deliciosos! ¿Te gustaría saber más sobre él?
El brote de higo
Su origen
El higo es un árbol de la familia de las Moráceas, que puede alcanzar hasta 4 metros de altura, originario de Asia occidental. Se cultiva en la cuenca mediterránea desde la Antigüedad por sus frutos comestibles: los higos. En latín, el higo se llama "Ficus Carica", y es lo que se llama un árbol muy "social", lo que significa que convive fácilmente con otras plantas.
El macerado de brotes de higo se obtiene mediante la maceración en una mezcla
¿Cuáles son los puntos fuertes del higo para la salud?
El macerado de higo actúa principalmente sobre el estrés, la ansiedad y la depresión, y por lo tanto sobre los trastornos asociados: problemas de sueño y digestión, especialmente a nivel estomacal. Calma y tranquiliza a las personas estresadas, facilita el sueño y disminuye los despertares nocturnos.
Si eres adepto a los pensamientos que dan vueltas en tu cabeza, a las preocupaciones que rumias y que te impiden dormir, el brote de higo es para ti.
Beneficios del brote de higo
Acción a nivel del sistema nervioso
Es un excelente remedio para regular el sistema nervioso. Su acción contra la ansiedad es impresionante. Su punto fuerte es que contiene serotonina y, por lo tanto, regula el estado de ánimo y todos los problemas asociados con este desequilibrio. Además, es útil para regular todas las secreciones digestivas. Esto parece lógico cuando se sabe que el intestino se conoce como nuestro segundo cerebro. Por ejemplo, para la serotonina, la actividad intestinal sería incluso superior a la que ocurre en el cerebro, en resumen: "¡cuando el intestino está bien, todo está bien!".
Por lo tanto, se recomendará para personas que sufren de (ciertas) migrañas, dolores de cabeza, así como en casos de mareos, nerviosismo, tensión, palpitaciones, etc.
Acción a nivel psíquico
El macerado de higo está indicado en caso de bajón de ánimo, depresión, fatiga nerviosa, hipersensibilidad, compulsiones alimentarias. También puede tratar neurosis y obsesiones diversas. Para los niños, se recomendará para mejorar un estado hiperactivo. Así que, en la yemoterapia, el brote de higo es la planta que cura los cuerpos y las almas, también se le llama el brote del YIN.
Cuando uno está mal por algo, el higo también es ideal, ¿no decimos "no puedo digerir tal cosa"?
Acción a nivel estomacal
El brote de higo es un drenador del estómago, como drenante y regenerador, permite un trabajo intenso. Se recomienda para aliviar gastritis, úlceras, hernias, dispepsias... Es útil contra los ataques de acidez de origen nervioso y también después de una comida copiosa.
Acción a nivel intestinal
Su acción no se limita al estómago, ya que continúa en el intestino. De hecho, el higo ayuda a limitar la inflamación y a estimular la mucosa intestinal. Por lo tanto, se recomendará en casos de enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable, por ejemplo.
El macerado de higo también es interesante en el caso de una dieta para adelgazar porque regula la hormona del apetito. En el mismo sentido, la serotonina modulada por el higo evita los impulsos alimentarios.
Acción a nivel cutáneo
Además de todas estas propiedades, el higo se recomienda para algunos problemas cutáneos. Especialmente cuando la afección de la piel se debe a estrés o un golpe emocional. La savia de higo es blanca y espesa. Se aplica comúnmente sobre verrugas para secarlas. Dado que el brote es el tejido embrionario de la planta, también encontramos las propiedades de la savia en este remedio. Tomado internamente como equilibrador del sistema nervioso y aplicado localmente, el macerado de brote de higo ayuda a eliminar verrugas, forúnculos y panadizos.
"El higo ayuda a volver a conectar con nuestra luz interior, de uno mismo a uno mismo, sin intervención exterior. Para descubrir solo lo que tenemos en nosotros mismos para nosotros mismos". »
¿Cómo utilizarlo?
El macerado de higo se toma en una cura de 1 a 3 semanas.
Comience con 5 gotas al día en un vaso de agua fuera de las comidas. Aumenta la dosis hasta 15 gotas al día si es necesario.
Si es necesario, repita la cura de 3 semanas después de hacer una pausa de una semana.
También puedes mezclarlo con otros macerados de brotes y yemas como el grosellero negro, por ejemplo. En este caso, diluye de 5 a 7 gotas de cada macerado al día en un vaso de agua.
Para los niños, aplica la regla en yemoterapia: 1 gota al día por año de edad.
A partir de los 15 años, sigue las recomendaciones para un adulto.
Bibliografía
- Le grand livre de la gemmothérapie : le fabuleux pouvoir des bourgeons pour vous soigner » par Laurine Pineau Naturopathe
Dejar un comentario