Relajación y sueño

Recuperar el sueño de forma natural

Retrouvez votre sommeil naturellement

Alrededor del 10% de la población adulta padece insomnio grave y toma medicación regularmente. En las residencias de ancianos, la cifra alcanza el 20-50%. Sin embargo, las soluciones naturales están al alcance de la mano. Naturales, es decir, sin aditivos, adicción ni efectos secundarios. Porque sí, es posible (re)encontrar el equilibrio rompiendo el círculo vicioso de tomar sedantes por la noche y estimulantes por la mañana. ¿Quieres saber más sobre el sueño sano y reparador?

Las fases del sueño

Todos conocemos el sueño REM (Rapid Eye Movement), que corresponde a la fase del sueño. Es EL momento para recuperarse de la fatiga nerviosa y organizar la información acumulada durante el día. Al mismo tiempo, el sueño de ondas lentas se divide en fases de profundidad creciente: conciliar el sueño, sueño ligero y sueño profundo, especialmente importante para la recuperación física. Por tanto, cada una de estas fases tiene su interés específico y debe respetarse si queremos conseguir un sueño verdaderamente reparador.

¿Sufres de insomnio?

El insomnio se describe como un sueño deficiente o inadecuado, que repercute negativamente en el funcionamiento diurno. Pero eso ya lo sabía.

En la práctica, esto da lugar a síntomas típicos, como:

  • Tardar más de 30 minutos en dormirse
  • Despertares nocturnos frecuentes
  • Despertarse demasiado pronto

¿Por qué?

El insomnio secundario puede explicarse a menudo por varios factores: un estilo de vida inadecuado, el estrés, un entorno que interfiere en el sueño (ruido, luz), la depresión, los trastornos somáticos (tos, reflujo gastroesofágico), los trastornos típicos del sueño (apnea, síndrome de las piernas inquietas), la toma de medicamentos, los trastornos del ritmo circadiano (jet lag, horarios de trabajo escalonados, etc.), son factores que pueden impedirle dormir plácidamente. Si te reconoces en estas causas, ya sabes lo que puedes hacer para mejorar tus noches. Si ya has descartado todos estos posibles factores, es posible que padezcas insomnio primario, que es aquel para el que no se puede identificar una etiología. Tranquilo, también para esto hay soluciones.

Remedios naturales

Existen soluciones para los trastornos del sueño. He aquí algunas de ellas:

Prepararse para dormir con técnicas de relajación

Hay que prepararse para dormir bien. Es esencial que controles tus pensamientos y emociones. Para ello, lo mejor es aprender técnicas de gestión del estrés (véase el artículo de Doctissimo). Hay muchos métodos diferentes, pero el yoga, la relajación y la sofrología suelen ser los más populares.

Acupuntura

Entre las medicinas alternativas, la acupuntura puede ayudarte a relajarte. La terapia con agujas está especialmente indicada para las futuras mamás que sufren trastornos del sueño.

Establecer un ritual antes de acostarse

Y sí, esta práctica no es sólo para los niños: también los adultos pueden beneficiarse de las ventajas de un ritual antes de acostarse.
Una vez en la cama, inspira y espira profundamente durante 5 minutos para desconectar por completo. Para reforzar los beneficios de la respiración, no dudes en poner un poco de música de fondo.
Mantén las pantallas fuera de tu vista, así como todos los aparatos que emitan ondas magnéticas. En lugar del móvil o la televisión, lea un buen libro o una revista antes de acostarse.

Aromaterapia

Los aceites esenciales pueden ser un verdadero aliado para un sueño sano y reparador.
Cree una atmósfera relajante antes de acostarse difundiendo aceites esenciales en su dormitorio (30 minutos antes de acostarse y no mientras duerme). Los aceites esenciales a elegir son: mandarina, naranja dulce, lavanda verdadera o manzanilla noble.
Si no tienes un difusor en casa, puedes poner 2-3 gotas en la almohada o inhalarlas directamente en las muñecas.

No obstante, los aceites esenciales deben utilizarse con precaución y algunos pueden estar contraindicados, sobre todo para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

¿Por qué no utilizar yemas?

Otra solución es recurrir a la yemoterapia y a las yemas.

Al actuar en el terreno individual de cada persona, los capullos provocan cambios profundos y suaves, adaptados al ritmo propio del organismo. Como un guardián que te ayuda a encontrar el camino hacia la luz, te ayuda durante un tiempo hasta que eres lo suficientemente fuerte como para prescindir de él y sacar de ti mismo lo que necesitas. En lo que se refiere al sueño, las investigaciones sobre gemoterapia han dado excelentes resultados, en particular con dos yemas: la Higuera y el Tilo.

Higuera:

La yema de higuera regula el sistema nervioso y es un importante macerado gemoterápico. Actúa ante todo sobre el estrés y, en consecuencia, sobre los problemas asociados a él: problemas de sueño y de digestión, en particular en el estómago. La higuera calma y tranquiliza a las personas estresadas, facilitando el sueño y reduciendo las probabilidades de despertarse por la noche. Si eres un fanático de los pensamientos que dan vueltas y vueltas en tu cabeza, de las preocupaciones a las que das vueltas y que te impiden dormir, ¡la yema de higuera es para ti!

Está especialmente indicada para combatir los trastornos del sueño gracias a 3 acciones:

  • sobre el eje córtico-hipotalámico, es decir, a nivel psicosomático: puede regular numerosos trastornos derivados de la distonía neurovegetativa (fatiga, sed, mareos, etc.).
  • contra la ansiedad: su acción neuro-sedante actúa tanto sobre el insomnio como sobre sus posibles causas.
  • sobre la secreción gástrica y el apetito: tiene propiedades muy interesantes contra las náuseas y la indigestión de origen nervioso.

El Tilo:

El tilo es un árbol hermoso, imponente pero delicado. Tiene un lado "reconfortante", un poco como una abuela dulce y protectora. En gemoterapia, uno de sus grandes puntos fuertes es que regula el sistema nervioso. Es adecuado para la ansiedad y el estrés, y también cuando el sistema nervioso está completamente desorganizado. Sin embargo, su principal uso es favorecer un sueño sano y reparador tanto en bebés como en niños y adultos.

También se recomienda para personas hiperactivas, ya que les permite relajarse y tener menos pensamientos obsesivos, facilitando la concentración de la mente.

En resumen, el macerado de Tilo tiene propiedades tranquilizantes y calmantes gracias a 3 acciones específicas:

  • Aumenta los niveles de serotonina con un efecto calmante.
  • Actúa sobre el sistema digestivo.
  • Se ha observado su utilidad en la abstinencia de somníferos y analgésicos.

La yemoterapia se toma generalmente en tratamientos de 3 semanas. Para tratamientos más largos, no olvide hacer una pausa de una semana antes de volver a empezar.
No dude en pedir más información a un profesional sanitario.

Fuentes

  • Fragopoulou AF Brain proteome response following whole body exposure of mice to mobile phone of wireless DECT base radiation, Electromagn Biol Med. 2012 Dec; 31(4):250-74. Epub 2012 janv 20.
  • Ethnopharmacological studies on antispasmodic and antiplatelet activities of Ficus carica Gilani AH, ehmood MH, Janbaz KH, Khan AU, Saeed SA. J Ethnopharmacol. 2008 Sep 2; 119(1):1-5
  • Inder Kumar Makhija et al Annals of Biological Research, 2010, 1 (4): 171-180
  • https://www.doctissimo.fr/psychologie/sommeil-et-troubles-du-sommeil/traitements-non-medicamenteux-de-l-insomnie/remedes-naturels-insomnie-troubles-du-sommeil
  • L'homéopathie-pour-soigner-les-troubles-du-sommeil

Puede que te interese

Bouger pour préserver sa santé !

Muévete para mantenerte sano

De Herbalgem la santé par les bourgeons

La propolis : une merveille naturelle

La própolis: una maravilla natural

De Herbalgem la santé par les bourgeons

Dejar un comentario