La Yemoterapia

Brotes de grosellero negro cultivados de forma orgánica con burros

Des bourgeons de Cassis bios cultivés avec des ânes : c’est en France, au cœur de la Haute-Loire, et dans les produits HerbalGem

La casa de Anne y Marc es enigmática en muchos aspectos: cestas de todas formas y tamaños colgadas del techo se mezclan con libros sobre plantas y tarros llenos de hierbas secas dispersos por todas partes. Las piedras a la vista en algunos lugares añaden un toque simple y rústico al fascinante aroma del lugar. Al igual que su casa, la pareja desafía convenciones y prejuicios sobre los cultivadores para volver a lo esencial, algo que resuena con todos..

1/Abrir posibilidades

Nada predisponía a Marc y su esposa a convertirse en productores, ya que él era cocinero y animador de centros vacacionales, y ella educadora especializada. Sin embargo, el profundo deseo de volver a la tierra y vivir según los ciclos naturales les dio el coraje para abrirse camino en un universo completamente desconocido para ellos: establecer una explotación orgánica de plantas medicinales y tés. Desde hace más de 10 años, proveen a HerbalGem de brotes y jóvenes brotes.

2/Formarse

Depuis 15 ans, le couple n’a jamais cessé de se former : rotation de culture, engrais verts, Durante 15 años, la pareja no ha dejado de formarse: rotación de cultivos, cultivos de cobertura, influencia de los ciclos lunares, uso de tracción animal e incluso métodos para tratar las plantas con otras plantas. Todo les interesa, todo los apasiona, siempre y cuando sea coherente con su deseo de cultivar con amor y vivir en armonía con la naturaleza. Esto confiere a sus plantas un alma adicional que cobra todo su sentido en fitoterapia. "Funciona: no necesito ir a los lugares de recolección todos los días. Siento cuándo los brotes están listos para ser recolectados", afirma Marc, consciente de que la ventana de recolección es tan breve que generalmente requiere supervisión constante cuando llega la temporada.

3/Transmitir

Más allá de la necesidad de ganarse la vida, sienten un fuerte deseo de transmitir los conocimientos adquiridos en 20 años, enriquecidos por su experiencia en el terreno. Para la pareja, la transmisión va más allá, alimentada por el deseo de sembrar una semilla en el corazón de quienes compran sus plantas en el mercado cada semana y en los estudiantes que acogen cada año. Esto se refleja en la luz perceptible en los ojos de Marc y en su placer al intercambiar durante horas sobre sus prácticas y conocimientos, que aunque son parte de su vida diaria, son también su pasión.

.

El gran regreso de los burros

La pareja posee una multitud de terrenos muy pequeños. Por lo tanto, es imposible imaginar integrar un tractor para el mantenimiento de los cultivos, ya que ocasionaría una pérdida considerable de espacio para el paso de las ruedas y compactaría el suelo. Sin embargo, las pequeñas patas de las burras pasan fácilmente por espacios mucho más estrechos y también permiten trabajar la tierra más temprano en el año, sin compactarla. Una ventaja, según el cultivador, que no consideraría otra forma de trabajar.

En armonía con la naturaleza

Al igual que los silencios forman parte integral de la música, Marc cree que es necesario dejar espacios sin ocupar alrededor de sus terrenos para permitir que la naturaleza respire. De la misma manera, no se eliminan sistemáticamente todas las "malas hierbas" de los cultivos, sino que se seleccionan cuidadosamente. Las cercas, necesarias para evitar el paso de los ciervos, se reemplazan poco a poco por setos hábilmente entrelazados con paciencia

Nada se deja al azar

La vida de la pareja está marcada por las estaciones y sus plantaciones. Para sus cultivos y cosechas, se ajustan lo más posible al calendario lunar. Una vida que requiere adaptaciones pero que ofrece una verdadera coherencia a su existencia, un sentido a su proyecto, que ha modificado profundamente su relación con el mundo: "Todo el mundo está siempre cansado a finales de año. Sin embargo, mírenme, todavía estoy lleno de energía a pesar de mi trabajo físico", explica el hombre mientras sirve una tisana hecha con una mezcla de plantas recién preparada, como para alinearse mejor con la energía del momento.

Su planta favorita: el saúco negro.

También llamado el árbol de las hadas, siempre está presente en las ruinas. En gemoterapia, se utiliza principalmente para apoyar en caso de digestiones lentas o problemas de tránsito. Encontrarás el saúco negro de Anne y Marc en tus mezclas de HerbalGem, así como grosellero negro, frambuesa, fresno, avellano, zarzamora y rosal.

Puede que te interese

Les règles de base en gemmothérapie

Las reglas básicas en yemoterapia

De Herbalgem la santé par les bourgeons

Chasseur de bourgeons : un vrai métier

Cazador de brotes: un verdadero oficio

De Herbalgem la santé par les bourgeons

Dejar un comentario